Queres saber mas?

Por que virgen extra?
Oliva virgen extra

Parece lógico comenzar por saber que el aceite de oliva virgen es el zumo oleoso de la aceituna adecuadamente separada de los demás componentes de este fruto, por tanto, es necesario destacar fundamentalmente su carácter de zumo natural, como indica su propia raíz árabe "az-zeit", que significa jugo de aceituna. Como sucede en todos los zumos naturales, como sistema de extracción o elaboración solo pueden utilizarse métodos mecánicos o físicos que extraigan y conserven las características de los constituyentes del zumo, de forma similar a como se encuentra en el fruto. Esta peculiaridad de elaboración es la que le confiere al zumo de aceituna el carácter de natural o virgen. Por tanto todo el aceite que se obtenga a partir de aceitunas en cualquier estado por estos sistemas se denomina virgen. 

Ahora bien, cuando se utilizan aceitunas con estado de maduración optimo, recién recolectadas, de buena calidad, sin defectos ni alteraciones y se emplean sistemas y condiciones de elaboración adecuados, el aceite de oliva virgen posee excepcionales características de aspecto, fragancia, y sabor que lo catalogan como "virgen extra". Puede consumirse en crudo directamente, conservando prácticamente integro su contenido vitaminico y antioxidante, acidos grasos esenciales y otras propiedades naturales del fruto.

 

Recomendaciones de almacenaje
Como cuidar y conservar el aceite de oliva virgen extra

Todos los tipos de aceite de oliva se conservan mejor lejos del calor y de la luz en un lugar fresco y oscuro. Si usted tiene una bodega para vinos en casa, puede almacenar ahí también su aceite de oliva. No se recomienda guardar el aceite cerca del horno o en la repisa de la ventana, pues el aire, el calor y la luz lo volverán rancio. A diferencia del vino, el aceite de oliva no mejora con el tiempo, sino que empeora: entre más pronto lo consuma, mejor. Cuando se almacena en condiciones adecuadas (en un lugar fresco, seco y oscuro) y en un recipiente apropiado, el aceite de oliva puede durar años. Sin embargo, su sabor será mejor durante el primer año, sobre todo durante los primeros seis meses. Si lo guarda en el refrigerador, el aceite mantendrá su sabor pero se hará solido. Para resolver esto, sáquelo del refrigerador y espere a que alcance la temperatura ambiente antes de servirlo. Es muy importante recordar que el aceite de oliva es mejor cuando se consume inmediatamente después de abierto. Por eso es bueno adquirirlo en pequeñas cantidades; o bien, si adquiere el aceite en bidones, compartirlo con la familia y amigos.